Tianjin Flying Pigeon Bicycle Co., Ltd. tiene una larga historia. En 1936, un hombre de negocios japonés construyó una fábrica en Tianjin que fue llamada “Changho Works” y empezó a producir bicicletas “Anchor”, posteriormente llamadas “Victory” y “Zhongzi”. La industria de la bicicleta resurgió poco después que los comunistas, liderados por Mao Zedong, llegasen al poder en 1949.
En abril de ese año, el que estaba llamado a ser el sucesor del Presidente Mao, el vicepresidente Liu Shaoqi, realizó una visita a la fábrica y ordenó que se convirtiese en el primer fabricante de bicicletas de la Nueva China. Sus trabajadores fueron llamados a construir una generación de bicicletas resistentes, duraderas, ligeras y bonitas para la Nueva China.
El 5 de julio de 1950 se fabricó la primera bicicleta Flying Pigeon. Fue ideada por un trabajador llamado Huo Baoji, y basó su modelo clásico en una bicicleta de paseo Raleigh inglesa de 1932.
El nombre escogido para representar a la marca de bicicletas más importante era una expresión de paz contra la atroz guerra en Corea. El logotipo es un estilizado pájaro que representa la concordia y la armonía, y descansa sobre las iniciales FP.